Actualmente la modalidad permite al usuario efectuar aportaciones voluntarias para inflar su pensión

La llamada pensión de continuación voluntariaModalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dará un giro en sus alternativas que ofrece actualmente, en caso de que sea autorizada la propuesta de Morena de reformar este tipo de prestación.

La Modalidad 40 es una de las mejores opciones al llegar a la edad adulta, ya que permite al usuario efectuar aportaciones voluntarias para inflar su pensión, que puede topar en resultados atractivos, ya que autoriza hasta 25 salarios mínimos al mes.

Además, beneficia sobre todo a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, bajo el régimen del 73.

Hay que recordar que la Modalidad 40 se mide en UMAS (Unidad de Medida Actualizada), es decir, está cotizada más abajo que el salario mínimo, por ejemplo: si el salario mínimo es de 123 pesos, la UMA es de alrededor de 86. El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al pensionarse bajo esta modalidad, será medido en UMAs, no en salarios mínimos.

Los trabajadores al pensionarse por medio de este sistema podían inflar su pensión, pero si se llega a autorizar la iniciativa que presentó , Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya no podrán obtener la ventaja de acceder al nivel máximo de la pensión, que es de 25 UMAS, ahora será solamente de 10 UMAS.

Lo que quiere decir que, se transforma en una traba para las personas que tengan ingresos menores y no llegar hasta los 66,000 pesos al mes, cantidad a la que se puede acceder a la fecha en dicha modalidad.

Es decir, se desvanecerá la idea de subir la pensión a través de esta Modalidad, que permitía el ahorro voluntario, ya que la propuesta pretende topar las nuevas pensiones a sólo 10 UMAS, de alrededor de 26,000 pesos al mes.

Aquellos trabajadores que actualmente oscilan entre las 1,000  semanas, pero no alcanza las 1,250 semanas que solicita actualmente el IMSS para pensionarse, y quiere acceder a la Modalidad 40, su pensión sería de alrededor de 21,000 pesos al mes.

“Se tomará como límite superior el equivalente a 10 salarios mínimos, ya que al momento de ser exigible su derecho a pensionarse, lo podrán hacer con dicho tope, en virtud que el gobierno federal asumió la totalidad del pago de las pensiones de la generación de transición”, destacó Morena.

Al inscribirse sobre esta forma de pensión (Modalidad 40) se puede decidir con cuántos salarios mínimos y por cuánto tiempo pagará directamente al IMSS, siempre y cuando sea menor de los 25 salarios.

Es importante indicar que el tiempo y monto estimados se deben calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona, considerando el número de semanas cotizadas, su edad, su último sueldo, entre otros.

La recomendación para adoptar esta forma es adoptarla máximo cinco años antes de pensionarse, no antes, pues no importa el tope o monto de salario mínimo que se estableció durante la vida laboral, ya que se considerará los últimos cinco años, que se podrán aumentar con ayuda de esta modalidad.

Según Carvajal Hidalgo, la iniciativa de reforma apunta a que actualmente se percibe un tambaleo en el sector salud.

Además, indicó que el pasivo pensionario representa 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2040, representará 2.25% del PIB.

También analizan la idea de aplicar el cambio, ya que el Estado debe subsidiar las pensiones de la generación de transición, pero los pensionados no alcanzan la cuota.