Ey, señor presidente, no se meta con los ciudadanos libres y democráticos; no se apropie de atribuciones que no le corresponden, mejor dedíquese a gobernar bien nuestra Nación.

Hace unos días declaró que será un vigilante permanente de la contienda electoral y denunciará a todos ciudadano u organismos que violen La Ley.

Una vez mas el presidente desconoce las leyes o bien quiere cambiar las responsabilidades y atribuciones constitucionales del Ejecutivo.

AMLO PREFIERE SER ACTIVISTA QUE PRESIDENTE

Confirma lo que he escrito en artículos anteriores, que AMLO prefiere ser activista político que Presidente de la Republica.

Está convencido y hará hasta lo imposible para evitar la derrota electoral el próximo 6 de junio, ya que están en juego 15 gubernaturas, docenas de congresos estatales y cientos de alcaldías. 

Pero sobre todo no quiere perder la mayoría en la Cámara de Diputados Federal, ya que busca seguir en la zona de confort de la hegemonía partido-gobierno que le permita hacer y deshacer lo que se le pegue la gana, para concretar la 4T y destruir la democracia de nuestro país.

Lo que no sabe es que los ciudadanos libres y democráticos, estamos trabajando para defender nuestros derechos constitucionales, la legalidad, la democracia y sobre todo la dignidad de ser mexicanos libres y no sometidos a un régimen centralista.

AMLO, TE VAMOS A VIGILAR

Nosotros los ciudadanos vamos a vigilar a AMLO para que no viole la ley electoral.

Le recordamos que están el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para recibir denuncias sobre situaciones irregulares que afecten a las elecciones.

Además, está también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para juzgar y sentenciar a quienes violen la ley en el proceso electoral constitucional. 

La importancia de denunciar este tipo de delitos tiene como objetivo que los 90 millones de mexicanos adscritos al padrón electoral puedan emitir su voto de manera libre, tranquila y efectiva.

Le recuerdo a AMLO que los ciudadanos lo vamos a denunciar legalmente si comete ilícitos electorales en los siguientes hechos irregulares:

1.-  Utilizar bienes o servicio públicos en una campaña. Las personas que trabajan en el gobierno no deben destinar dinero, bienes o servicios públicos que tengan a su disposición, en virtud de su encargo, a los actores políticos que participan en los procesos electorales. 

Al incurrir en esta situación se comete un delito electoral, debido a que se están utilizando bienes en apoyo o perjuicio de una candidato o partido político.

2.- Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales. Los servicios públicos y los programas sociales que el gobierno distribuye en beneficio de la población no pueden ser restringidos por motivos electorales. 

Condicionar la prestación de un servicio público; el cumplimiento de programas gubernamentales; el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio a favor de un partido político o un candidato, es un delito electoral.

3.- Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos. Trabajar en el gobierno no implica la obligación de apoyar a un partido político. 

Los servidores públicos, al igual que el resto de la ciudadanía, tienen el derecho de votar libremente y de tener la ideología política que cada uno quiera tener. 

Al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de campaña, voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición, se le impondrá una pena de hasta 400 días de multa y prisión de dos a nueve años.

4.- Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas. 

A quien realice algún acto que provoque intimidación que atente contra la libertad del sufragio o imposibilite el libre acceso de los electores a la casilla, se le impondrá una pena de cincuenta a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años. 

Si ésta conducta se realiza por personas armadas, la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos. 

 

Así que ya está advertido, señor presidente.

 

RAÚL MONTER ORTEGA

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.

raul.monter46@gmail.com