• Fuente de ejecuciones: Lantia Consultores
  • Nota metodológica: Lantia recoje eventos con una metodología propia y se refiere a ejecuciones de crimen organizado que pueden estar vinculadas a diferentes delitos y motivos. 
  • Fuente de homicidios: Sistema Nacional de Seguridad 
27% de incremento en 2018 vs 2017; 5,499 en el año
"Se matan entre ellos", dicen muchos.  No, las víctimas incluyen estudiantes, amas de casa, policías, alcaldes, candidatos, periodistas, campesinos, comerciantes y a la población en general. Antes del Plan Mérida teníamos 2 mil ejecuciones por año, ahora son por mes. No hemos entendido que se hace mucho más daño por prohibir drogas que por regularlas, y que los mercados no se combaten con balas sino con principios económicos. ¿Lo entenderemos o le seguimos a la matanza? 
Mientras Canadá y los EUA (estado por estado)  regulan algunas drogas para reducir daños o como negocio, nosotros insistimos en la guerra contra el mercado, y generamos muerte, corrupción y pobreza. Ellos le apuestan al negocio y a la vida, nosotros a la muerte y la pobreza. ¿Te parece sensato esto? 
cambio porcentual primer trimestre
Muchos estamos cansados de esta guerra inútil, perversa y perdida, que la DEA le impone al mundo para justificar su propio fracaso. Los EUA quieren culpar a México de sus propios problemas de consumos y nos usan de chivo expiatorio, de "piñata". Pero no todos entendemos el tema y no todos queremos entenderle. 
La guerra no baja ni oferta, ni demanda, por el contrario, le da recursos a las mafias para que le hagan la guerra a la sociedad y al gobierno mexicano. Con "plata o plomo" reclutan polícias, jóvenes, familias, taxistas, jueces, artistas, deportistas, políticos y periodistas.  La escuela es el primer lugar donde los jóvenes compran drogas por primera vez.
semaforo ejecuciones primer trimestre 2018
primer trimestre 2018
Marzo
ejecuciones febrero 2018
Ejecuciones enero 2018
Acumulado de ejecuciones 2017
Acumulado de ejecuciones 2016
Semáforo de ejecuciones 2017 75% de los homicidios son ejecuciones
Semáforo de ejecuciones 2016. 59% de los homicidios son ejecuciones de crimen organizado.
Efecto negativo del Plan Mérida y La Guerra Contra las Drogas
Ejecuciones de Crimen Organizado desde el Plan Mérida (2018 datos hasta marzo)
porcentaje de ejecutados desde el Plan Mérida (2018 datos hasta marzo).
El prohibicionismo es el peor invento del siglo XX pues genera corrupción y violencia de alto impacto. Sin embargo, muchos mexicanos no lo entienden y prefieren aferrarse a la ilusión de que sus hijos están mejor protegidos con esta guerra. Muchos de ellos no saben que el consumo de todas las drogas ya es legal en México desde el 2009. Confunden regulación de drogas con promoción de drogas. Y como los ciudadanos no acaban de entender el tema, los políticos no lo tocan.  Se genera un círculo vicioso que nadie quiere romper, para romperlo, hay que entenderlo. 
Circulo vicioso del Plan Mérida
Círculo virtuoso de la regulación de drogas
Mapa hipotético de homicidios sin Ejecuciones de Crimen organizado (datos 2016)
  • ¿No será tiempo ya de defender los intereses de México?
  • ¿No será tiempo de regular la marihuana recreativa y la amapola como un primer paso?
  • ¿Por qué le seguimos haciendo la guerra al Estado de Derecho en lugar de fortalecerlo?
La única manera de acabar con esta matanza, reducir daños y fortalecer al Estado de Derecho es quitándole el mercado a las mafias. Ninguna droga debe estar en manos de mafias, todas deben ser manejadas por el Estado con criterios médicos y de reducción de daños. Pero además, podemos generar oportunidades de negocio para campesinos y agricultores en todos los estados de la costa del Pacífico, quienes son los principales productores de amapola y marihuana. 
  • Revisa el semáforo mes a mes
  • Comparte la información y presiona a la autoridad
  • Somos un proyecto ciudadano por la paz de México
  • Súmate
  • Agrégate a nuestro Facebook
  • Firma esta propuesta por la paz