Si regulamos las drogas y les quitamos el negocio, entonces ¿qué harán las mafias? 
“Se va a poner peor”, nos dicen algunos, “ahora van a secuestrar, extorsionar” y hasta “traficar con  bebés y con órganos”.
No sabemos si los órganos son Körg, Yamaha o Hammond, pero bueno, así está la psicosis y las opiniones en un país que ha sido víctima de la propaganda de guerra y batalla para entender un tema complejo.
Me he topado algunos “especialistas” y académicos que opinan igual, lo que viene a confirmar que la ignorancia y los prejuicios no son exclusivas de las masas enredadas en el Facebook. También escucho estos argumentos en boca de agentes de la DEA o la embajadora Jacobson de los EUA, pero eso no es ignorancia, sino perversidad. Insisten en exportarnos su guerra y usarnos de piñata en lugar de reconocer su fracaso. 
Vamos a ver.
La respuesta breve es que sin plata hay menos plomo. Todo es más difícil sin dinero, hasta delinquir. Los negocios se expanden con dinero, sin dinero se contraen.
 Pero quizá es una respuesta muy "económica" para el público temeroso.  Sigamos.  
Es "al revés volteado". El mercado negro de las drogas –creado por la prohibición- ha convertido al pequeño maleante del barrio en el gran capo, ahora dueño de la ciudad; el que cierra restaurantes, compra autoridades y baila con quien quiera. 
No es lo mismo mercados que delitos. Los delitos se combaten con policías y prevención; los mercados se manejan con principios económicos.  Con menos recursos en las mafias, le daremos más oportunidad a los policías y a los sistemas de justicia de operar correctamente. Con menos plata las mafias tendrán muy mermada su capacidad de reclutar, corromper y amenazar. Si quieren verse muy doctos, agréguenle "vamos a fortalecer el estado de derecho".  "The rule of law" para que les entiendan los gringos.  
 Un poco más de fondo y más difícil de captar. Las mafias tienen una razón económica de existir y toman decisiones económicas como cualquier empresario. La plata y el plomo son costos para el negocio, pero necesarios para comprar la protección oficial, crear lealtad en el equipo y competir contra los rivales. 
Claro que hay psicópatas en el ambiente, al igual que en los negocios y la politica,  pero ejercer violencia sin razón económica es suicidio organizacional.  Por ello, se dan los pactos entre la mafia y por eso hay ciudades dominadas por un cartel que exije una plaza en paz. La paz es mejor negocio. 
 Cuando surge el pelito con un grupo rival y se sienten amenazadas en algunos casos han recurrido a los bloqueos, los secuestros y las extorsiones para compensar, pero son medidas extremas, desesperadas, de poca inteligencia y de corta duración.   
  ¿Qué harán las mafias cuando se regulen las drogas? Pues si yo fuera “capo de capos”, gozaría mi dinero con la nueva paz y buscaría nuevas oportunidades para invertir. Así sucedió con la mayoría de capos en los EUA cuando se reguló el alcohol. ¡Viva Las Vegas!  
Si yo fuera agricultor ilegal, quizá insertarme al programa de cultivo legal de marihuana y amapola.
 Si yo fuera un pequeño narco-menudista, pues buscar otra forma de ingresos. Un negocio legal, con menos riesgos. Así ha pasado en ciudades en que el ejército y las fuerzas federales erradicaron (exterminar) a los narco-menudistas, aunque fuese de manera temporal: Los narco-menudistas midieron riesgos y migraron a otras actividades.   
Si yo fuera un sicario -psicópata por naturaleza- sin otra habilidad en la vida mas que matar...no sé, quizá esconderme porque ya no tengo plata y plomo que me proteja, o quizá tratar de defenderme con lo que se comenta, extorsiones y secuestros. Lo de traficar con órganos lo veo muy mal porque los músicos nunca traen lana. Pero voy a batallar muchísimo sin un grupo poderoso. No es lo mismo ser pobre que ser rico, ser influyente que un “don nadie”.  
Si fuera policia policía, pues no es lo mismo hacerme pato para facilitar la venta de droga a cambio de una lana, a que  me animen al secuestro o la extorsión. 
No me crean a mi que la violencia sube con la prohibición y baja con la regulación, vean las tasas históricas de homicidio en los EUA, tiene dos picos, cuando se prohíbe el alcohol en los años 20 y cuando Nixon le declara la guerra a las drogas en los 70.  
Tasas histórica de homicidios en los EUA
 Es interesante ver como un pueblo atemorizado inventa excusas para no hacer nada. ¿Y qué tal si lo ponemos a prueba y nos quitamos las dudas?   
¿Cuál es la alternativa? Hacer más de lo mismo. Más Plan Mérida, más plata y más plomo para  intentar “aquietar” a las mafias. Como si no supiéramos que eso es tanto como echar más sangre al agua con la esperanza de que no se acerquen los tiburones. 
Santiago Roel - Semáforo Delictivo