Este año abrimos esta nueva sección. Los estados con más verdes y amarillos en el Semáforo del mes. Es un experimento social en donde queremos focalizar no en lo negativo, sino por el contrario, en lo más positivo.
Venimos arrastrando una tendencia en donde parece ser que la realidad sólo nos habla de fracasos. Los medios de comunicación, las ONGs y las redes sociales a veces, reforzamos esta actitud cuando sólo enfatizamos lo negativo. Si sólo vemos lo negativo no logramos observar y valorar lo positivo. 
En este caso estaremos usando el Semáforo del mes para la evaluación. Debemos recordar que la metodología del Semáforo Delictivo fundamentalmente, compara a cada quien contra su media histórica. Es decir a cada quien contra sí mismo. Con los siguientes colores:
Le estamos dando 2 puntos a cada verde y 1 punto al amarillo y sumando el total de cada estado para destacar a los mejores.
  • Rojo: Por arriba de la media histórica. La estrategia no es correcta, debemos replantearla.
  • Verde: Dentro de la meta de reducción de un 25%. La estrategia es la correcta, debemos continuarla y reforzarla.
  • Amarillo: Entre la media y la meta. Es una reducción, es positiva aunque podemos lograr más. Quizá algunas estrategias funcionan y otras no, o quizá debemos seguir insistiendo y observar la tendencia.
Septiembre
agosto
Julio
junio
mayo
abril
Marzo
Febrero
Enero
Por lo tanto, no estaremos usando la tasa por cada 100 mil habitantes, sino la media histórica de los últimos 3 años, de cada delito, en cada estado.  Puede ser que el estado tenga la tasa más alta o más baja del país, y compare muy mal o muy bien contra los demás, pero  aquí estaremos observando si está mejorando o empeorando contra sí mismo.
Creemos que esta nota debe ser complementada por dos cosas: Los comentarios de los ciudadanos del estado en cuestión y la explicación de la autoridad para que nos ayude a entender cómo logró un resultado positivo. 
Preguntas básicas
  • ¿Se está haciendo algo diferente en el Estado?
  • ¿Cómo se logró el resultado?
  • ¿Es una tendencia en el año o una excepción del mes?
Notas de precaución 
  • Sólo se usan los delitos denunciados, no todos los delitos se denuncian.
  • Si algún estado hace un esfuerzo por incrementar la denuncia, puede aparentar, equivocadamente, un deterioro. Eso sólo los ciudadanos y los gobernantes de ese estado pueden determinarlo. Lo hemos observado así, por ejemplo, cuando se arrancan campañas de prevención en violencia familiar o violación. 
  • Puede ser que algún estado, como ha sucedido, hace esfuerzos por esconder o maquillar cifras.  Pero al igual que en el punto anterior, sólo los ciudadanos y los gobernantes de ese estado pueden determinarlo.  Aunque a veces, sí es muy notorio y lo hemos señalado. 
Los invitamos a ser parte de esta evaluación con sus comentarios y sugerencias.