Otra matanza en una secundaria de los EUA. Llevan 18 en el año; en una ciudad pacífica. ¿Hay alguna razón de fondo para este tipo de violencia? Sí, emocional; la soledad, el desequilibrio personal y familiar, el desequilibrio social. 
 Los EUA son el país desarrollado que más odio social genera, ya sea contra la mujer, contra las minorías o contra las religiones no cristianas. Es un país profundamente dividido políticamente. 
 Es el país más armado sobre la Tierra tanto en lo militar como en lo privado. Cada día se endeuda más y cada día gasta más en su complejo industrial militar sin más razón que enriquecer a unos ricos y continuar la hegemonía del dólar. Sin embargo, en lo personal, los norteamericanos prefieren que les arranques un brazo a que le quites su rifle de asalto.
 Utilizan el temor como arma de control y contraponen a sus ciudadanos para que el control de las masas por una pequeña élite. Lo de siempre. Los medios de comunicación son parte del juego perverso. 
 Ningún país desarrollado aceptaría tanto gasto militar y tanto abuso policiaco, tanta violencia social, si antes no es adoctrinado y atemorizado. 
 ¿Cómo compara esto contra la violencia en México? 
 En México, el 75% de la violencia tiene una causa económica, es una lucha por un negocio: las drogas ilegales. Las mafias de la droga tienen dos costos: la plata y el plomo. Una corrompe, la otra mata. Pero ambas tienen una razón de ser "lógica", son necesarias para proteger el territorio, comprar lealtades, jalar apoyo gubernamental y competir contra otros. 
 Las plazas con menos competencia son más tranquilas, no se requiere tanta plata y tanto plomo. Las plazas en lucha, son más costosas, más plata y más plomo. 
 Ésta -curiosamente- es una guerra importada de los EUA. Es parte de su violencia contra los negros, los hispanos y los pobres ("white trash"). Por ello, en México, también se ha convertido en una guerra contra los marginados. La mayoría de los ejecutados y abatidos (muertos por el ejército o la policía) no son ricos, son pobres. Si en México los muertos fueran ricos o clase media, las drogas ya se hubieran regulado, sin debate de por medio. 
 Reducir la violencia en México por tanto, es relativamente más fácil que en los EUA. Si México regula drogas, reduce en un 75% su violencia. En EUA no es tan fácil. Son un país netamente armamentista y violento, con odios sociales y raciales que no han querido enfrentar. 
 En ambos países hay miedo, ambas poblaciones tienen que entenderlo para resolver, pero nos parece más fácil lidiar con razones económicas que con razones emocionales. 
 En México tendremos que enfrentar a los narcos y a los narco-políticos ( y a su gremio de académicos, empresarios y funcionarios).
 En EUA, tendrán que enfrentar a una élite muy escondida tras el gobierno, una mafia relacionada a la industria armamentista, médica, alimenticia y carcelaria que también compra a los políticos con plata y con plomo, pero de manera más sutil. 
No podemos los mexicanos resolver su locura, pero si podemos resolver la nuestra. Tomemos distancia de ellos y busquemos lo que a México le conviene. No hacerlo es una locura.