Hay tres causas básicas de violencia en México: 
  • Jóvenes con pocas oportunidades
  • Mal gobierno
  • Mercado de drogas en manos de las mafias y los narcoplíticos. 
Los jóvenes en riesgo es un tema socio-familiar. Son jóvenes con pocas oportunidades en la vida. Quizá nacieron en un hogar o barrio violento. Quizá no había recursos para que pudieran seguir estudiando. Estos jóvenes son reclutados por el crimen organizado. El gobierno y la sociedad debemos compensar esto con acciones inteligentes y humanitarias. Debemos tender una red de apoyo para rescatar a estos jóvenes y ofrecerles una oportunidad en la vida. 
El mal gobierno es tan amplio o tan estrecho como lo quieran y tiene que ver con corrupción y con ineficacia. Desde un Ministerio Público que no atiende bien a sus clientes, los malos servicios, los obstáculos para que los ciudadanos puedan invertir y trabajar, y el grave problema de la corrupción. Este problema se atiende con sistemas enfocados al cliente, rendición de cuentas y participación ciudadana. Las democracia no equivale a buen gobierno, es un cimiento, pero no el edificio. El buen gobierno exige vigilancia ciudadana permanente. 

Causas de la Violencia

La política equivocada de drogas. En México el consumo de drogas ya es legal, pero el mercado lo manejan las mafias y los narco-políticos. Este mercado negro es la principal causa de corrupción y de violencia en el país. La Prohibición no reduce consumos ni riesgos, por el contrario, los incrementa y así lo demuestra la experiencia mundial; por el contrario, regular el mercado reduce radicalmente la violencia y la corrupción. Es un tema de salud que debe ser manejado por los médicos, no por las mafias. Urge debatir esto en el Congreso y regular cada droga conforme a su riesgo a la salud. Así lo propone la Comisión Global y la ONU. 
Todas las causas están relacionadas y todas deben atenderse, unas son de largo plazo y otras de corto plazo. Nos va a llevar muchos años mejorar oportunidades para jóvenes y mejorar al gobierno. Pero lo que sí podemos resolver hoy es cambiar la política de drogas. Te invitamos a firmar esta propuesta ciudadana por la paz. Pulsa aquí para firmarla, ayúda a México.